Historia del patinaje

circa 1770: Flemish mechanic and inventor Jean Joseph Merlin (1735-1803) from Huy in modern Belgium. In addition to this single horse-drawn carriage, he is credited with the invention of roller skating in 1760, by adapting ice-skates for land use. Original Artwork: Drawn and engraved by G P H. - Hulton Archive/Getty Images
John Joseph Merlin Fuente: inlineskating

El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando el belga Joseph Merlín creó unos rudimentarios patines con llanta metálica y 4 ruedas de metal.

Este modelo era catastrófico: no se podía frenar, controlar la dirección ni la velocidad. Un escrito de la época dice que Merlin fue a Londres como director del Museo Cox y una vez allí presentó para la alta sociedad sus patines. Esta presentación pasó a la historia y lo que no entiendo es cómo después de eso alguien se pudo interesar en el patinaje. Merlín irrumpió en un baile de disfraces patinando mientras tocaba el violín. El resultado fue un escandaloso trompazo contra un espejo ubicado al final del salón de baile. El espejo, el violín y varios huesos del inventor quedaron destrozados entre las carcajadas de los espectadores.

Después de ese fracaso no se volvió a saber nada de los patines hasta 1789. El parisino Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea (llamado patin a terre («patín de tierra»). Estos patines consistían en una placa de metal con ruedas de madera.

Patín de madera Fuente: calduchos.com

La historia nos habla de muchos intentos de patines. Uno de los modelos más destacados fue el de Jean Garcín en 1813. Garcín creó una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la escuela y de sus actividades (eran algo así como unos zapatos satánicos que provocaban la rotura de huesos de los pobres parisinos).

Leonard Plimpton Fuente: Victorian Coca Cola en Pinterest

Este modelo, años más tarde, fue perfeccionado por James Leonard Plinton y patentado en Nueva York. El modelo es lo más parecido a los patines modernos: tenían un freno de caucho en la parte delantera, las ruedas eran de goma y estaban distribuidas dos delante y dos detrás para poder girar con mayor facilidad.

Plimpton también fundó la primera asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas. También dió origen a los primeras competencias de habilidad (the Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de ‘categorías’ de patín.

En 1876 en París se abre el primer centro de patinaje artístico para la aristocracia parisina, el patinaje se convierte en un deporte de moda y ahora estaba bien visto presumir de los esguinces que se hacían en la pista.  Desde ese momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa y ganaron mucho éxito.

Todos estos protopatines están recogidos en el Museo Nacional de Patinaje sobre Ruedas en Nebraska. El museo contiene la colección más grande de patines históricos, que data de 1819. También contiene las patentes, medallas, trofeos, fotografías, obras de arte, películas y cintas de vídeo, trajes históricos, biblioteca y recuerdos de patinaje sobre ruedas.

Las primeras competiciones comenzaron en 1947 organizadas por la Federación Internacional de Patinaje de Ruedas (Ahora FIRS) y está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas. En España el organismo que se encarga de regular esta práctica deportiva es la Real Federación Española de Patinaje y en Aragón la Federación Aragonesa de Patinaje, de la que hablaremos en la próxima entrada con el resto de federaciones autonómicas.

Sin más me despido y os espero en la próxima publicación.

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